NOTAS DE PRENSA
Congreso Ibérico: una oportunidad para Tarragona según Sergio Arts 28 de junio de 2016

arragona se convertirá en la sede de la sexta edición del Congreso Ibérico de Aparcaminto y Movilidad Urbana durante los días 9, 10 y 11 del próximo mes de noviembre. Una elección justificada si se tiene en cuenta que la ciudad inició en 2012 el despliegue de su Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUST) con la regulación a gran escala del aparcamiento en superficie.

 

Una de las empresas claves para llevarlo a cabo es la empresa pública Aparcaments Municipals de Tarragona S.A. (AMT), con la supervisión de su gerente, Sergio Arts, nacido en esta misma ciudad en 1976 y un gran conocedor del mundo del aparcamiento y la movilidad, sectores en los que tiene una dilatada experiencia y en los que ha ocupado diferentes cargos de responsabilidad.

T

Para Arts, la celebración en Tarragona de la sexta edición del Congreso Ibérico de Aparcamiento y Movilidad Urbana “supone una gran oportunidad para dar a conocer la marca Tarragona al resto de la Península Ibérica y también internacionalmente, teniendo en cuenta el éxito y gran acogida de las anteriores ediciones en Zaragoza, Lisboa u Oporto”, así como un reconocimiento a la política de movilidad sostenible emprendida por la ciudad, ya que “el aparcamiento es una herramienta imprescindible para incidir en las políticas de movilidad sostenible y se considera un factor más en el eje vertebrador y cohesionador de la ciudad, y no como una actividad independiente”.

 

Tal y como señala el gerente de AMT, “se pasó de 1.300 plazas de zona regulada en el año 2011 a las casi 5.000 en la actualidad”, un proceso “controvertido” y, sin embargo “uno de los puntos diferenciales respecto a otras ciudades, ya que la gestión social que se hizo de la reordenación mediante reuniones y consenso vecinal y comercial con los diversos agentes y zonas de la ciudad, ha sido uno de los motivos por los cuales hemos recibido uno de los reconocimientos de ASESGA”.

 

Según Sergio Arts, las especiales características de la ciudad convierten la gestión del aparcamiento en una pieza imprescindible para inicidir en la movilidad sostenible. “La movilidad es la política más transversal que tiene un Ayuntamiento ya que afecta a todos los ciudadanos y visitantes. Un punto clave de la movilidad es la gestión del aparcamiento y más en una ciudad con las características de Tarragona, mediterránea con un casco antiguo y su legado patrimonial, además de ser capital de provincia y lo que ello supone. Estas características convierten la gestión del aparcamiento en una herramienta fundamental ya que el volumen de vehículos que tiene la ciudad está muy por encima de las plazas disponibles en superficie. Uno de los datos más llamativos es que a cada plaza optan 9 vehículos, sin contar los que vienen de fuera”, afirma.

 

El gerente de AMT destaca que el modelo de gestión del aparcamiento en la ciudad “ha permitido reducir por ejemplo el tráfico parásito provocado por vehículos buscando aparcamiento, con la contaminación que ello supone, y mejorar el ratio de puntualidad del transporte público, uno de los aspectos logrados más satisfactorios, así como la reducción de los contaminantes del tráfico. Somos una pieza fundamental en ese conjunto de factores clave para potenciar una movilidad sostenible con un transporte público competitivo”.

Las medidas ejecutadas por la empresa municipal han supuesto más de un reconocimiento y la participación de la ciudad en el proyecto europeo Push and Pull en el que Tarragona interviene de forma destacada. El líder de este proyecto es la consultora FGM-AMOR (Austria) y entre los socios están las ciudades de Cracovia (Polonia), Gent (Bélgica), Iasi y Bacau (Rumanía) Örebro (Suecia), Nottingham (Inglaterra), Ljubljana (Eslovenia) y Tarragona. También participan expertos en movilidad de las Universidades de Malmö (Suecia) y Rotterdam (Holanda).

 

El trabajo común de las ocho ciudades europeas, sumado al de otros socios que también forman parte, como universidades o institutos de investigación, permiten un intercambio de buenas prácticas y enfoques innovadores en movilidad urbana sostenible. Para Sergio Arts, este proyecto ha significado “una aportación de alrededor de 100 mil euros para la promoción de la movilidad sostenible y que nos permite conocer y analizar cómo las medidas ‘push’ relacionadas con el vehículo privado financian las medidas ‘pull’ que atraen otros modos de transporte más sostenibles y saludables”, así como “situarnos internacionalmente como ciudad de éxito en este tipo de gestión y a causa de ello hemos sido invitados a dar a conocer nuestra experiencia próximamente en un Congreso en Florencia”.

 

Arts destaca la gran mejora en la gestión y la implantación de sistemas de aparcamiento de residentes y aparcamiento disuasorio con el objetivo de aportar mejores opciones a vecinos y usuarios. Según explica, “hemos entrado en una fase de mejora tecnológica y progresivamente habrá un cambio sustancial en la maquinaria del aparcamiento subterráneo de manera que incluso se pueda ofrecer tarifas y dinámicas combinadas”.

 

El gerente de AMT también señala que “se está trabajando en la gestión de los clientes mediante la página web de modo que cada usuario pueda acceder y disponer de su servicio, recibos, datos…etc y como reto básico de la empresa es seguir estudiando y mejorando servicios para facilitar y potenciar el uso de los aparcamientos en beneficio de una movilidad más sostenible”.

 

Un ejemplo de este tipo de servicios que ya ha puesto en marcha AMT, tal y como explica Sergio Arts, es una herramienta que proporciona al usuario la posibilidad de gestionar su aparcamiento desde su smartphone sin necesidad de ir al parquímetro y sacar un ticket o la de anular denuncias por tiempo excedido.